Josefina Barrioni es la flamante ganadora de concurso que organiza Promperú con la Universidad de Palermo. Este año, siete diseñadores presentaron sus trabajos con algodón pima y la ganadora viajará a Perú Moda 2020.

Los diseños de Josefina Barrioni en Maratón Algodón

En una final cargada de emociones y mucha creatividad, la Universidad de Palermo realizó el cierre del primer concurso de diseño y algodón peruano Maratón Creativa de Algodón-Perú Textiles Awards. De esta actividad elaborada en forma conjunta entre la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y la Oficina Comercial de PROMPERÚ Argentina participaron 7 alumnos que tuvieron como reto aplicar los textiles de algodón pima en uno o varios outfits que contara un mensaje y tuviera un uso funcional. Un jurado compuesto por personalidades notables del diseño y la industria de la moda eligieron al diseño ganador cerrando de esta manera la Semana de la Moda UP.

Se ganadora fue la joven diseñadora Josefina Barrioni quien presentó tres atuendos inspirados en la contaminación en el aire. Diseñó, armó, tiñó y cosió todas las prendas. “Es un diseño dadaísta donde quise conceptualizar la contaminación visual y despertar conciencia sobre la necesidad de actuar, una protesta”, explica Josefina. Una de las razones por las que el jurado eligió sus diseños fue la variedad de técnicas aplicadas sobre el algodón: tejido en tiras de algodón cortadas de 1,5 mm; teñido con tintes naturales y bordado. Además, se premió la innovación y creatividad en la aplicación del algodón en las distintas morfologías: prendas oversize con la capacidad de ser utilizadas tanto por varones como por mujeres.

La ganadora del certamen recibe su diploma junto a los modelos que lucen sus diseños.

Para este certamen, los jóvenes participantes contaron con el apoyo de Inversiones Textiles del Pacífico (Intepa). Esta importante empresa proveedora de tejidos de algodón donó el material con el que los estudiantes confeccionaron sus prendas. Asimismo, la empresa ofreció a los jóvenes una clase técnica vía videoconferencia.

En las dos ediciones anteriores del concurso de la Cátedra Textiles de Perú, el material elegido fue alpaca. Esta es la primera vez que se utiliza el algodón pima considerado como uno de los principales productos peruanos de exportación.

Este concurso responde a la estrategia de fortalecer el posicionamiento y el uso del algodón peruano en el mercado argentino. Los futuros diseñadores de indumentaria se familiarizaron con el algodón peruano, sus diferentes variedades y mezclas para de esta forma poder incluirlo en sus próximas creaciones.

ALGODÓN PERUANO

El algodón pima es considerado el mejor del mundo por su combinación de suavidad, resistencia y durabilidad. Esta variedad tiene una fibra extra larga que mide de 38 y 41 mm mientras que las obtenidas de otros tipos de algodón no superan los 32 mm. Esa característica permite producir prendas de mejor calidad y mayor duración.

Otra de sus ventajas es que al ser blanco puede ser teñido o pintado fácilmente, dándole versatilidad en la industria textil exportadora. El algodón pima orgánico es además naturalmente hipoalergénico, razón por la que es muy buscado por las marcas especializadas en ropa de bebés.

Estas y otras cualidades hacen que el algodón peruano sea elegido por las principales marcas del mundo como Carolina Herrera, Lacoste, Hugo Boss, Adidas, Calvin Klein, Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Desigual, Armani Exchange y DKNY, entre otras. En Argentina, una de las marcas que utiliza el algodón peruano pima es Vitamina.

Argentina ocupa el cuarto lugar en el ranking de importaciones de prendas de algodón de origen peruano, con cifras que crecen anualmente gracias a la demanda y los acuerdos comerciales entre Argentina y el país andino.

 

Fuente: https://www.revistalifestyle.com.ar/2019/12/09/el-algodon-peruano-inspira-a-jovenes-creativos-de-argentina/

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